Mariangela Rebuá de Andrade Simões fue electa nueva Secretaria Adjunta Iberoamericana

22/05/2015
Secretaria Adjunta Iberoamericana
Durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, fue elegida Mariangela Rebuá de Andrade Simões, de nacionalidad brasileña, como nueva Secretaria Adjunta Iberoamericana. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.

 

Bogotá, (mayo, 20/15). Durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, celebrada este miércoles en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, fue elegida Mariangela Rebuá de Andrade Simões, de nacionalidad brasileña, como nueva Secretaria Adjunta Iberoamericana.

La Canciller María Ángela Holguín, quien presidió la reunión, le expresó a la recién elegida Secretaria Adjunta “éxitos en su gestión”, y le aseguró que Colombia, país que actualmente tiene la Secretaría Pro Témpore, tiene la “disposición para trabajar de manera conjunta en el propósito de alcanzar los objetivos que guían este importante Mecanismo de Concertación y Cooperación”.

El encuentro, realizado con motivo de la conclusión del mandato de Ruy Pacheco de Azevedo Amaral, a quien la Ministra colombiana le hizo un reconocimiento por su labor durante el período que tuvo a cargo, fue realizado conforme a las disposiciones del Estatuto de la Secretaría General Iberoamericana y del Convenio de Santa Cruz de la Sierra, de acuerdo con los cuales la elección del Secretario Adjunto y el Secretario para la Cooperación Iberoamericana deben ser nombrados por la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores por un mandato de 4 años.

Por último, la Canciller Holguín reiteró, frente a los delegados de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, la voluntad de Colombia para lograr que este Mecanismo “siga siendo el escenario idóneo para la promoción de la unidad y el progreso de nuestros pueblos”.
Dentro de las funciones del Secretario Adjunto se encuentra el prestar apoyo técnico, administrativo e institucional a las Cumbres, Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y otras instancias de la Conferencia.

Mariangela Rebuá de Andrade Simões, de nacionalidad brasileña, es Embajadora de Carrera Diplomática, economista de profesión con estudios de postgrado en Relaciones Internacionales Ambientales de la Universidad de Columbia, New York, y cuenta con experiencia en asuntos ambientales, sociales, de derechos humanos y consulares. 

Actualmente se desempeña como Directora General del Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil y ocupó cargos en la Comisión Técnica del Brasil para la Bioseguridad, en la Comisión Nacional del Brasil para la Implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cónsul General en Caracas y Directora del Departamento Consular, entre otras.

La XXV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Conferencia Iberoamericana se realizará en Colombia en el año 2016.

font + font - contrast