Países de América reiteraron su respaldo a los esfuerzos de paz que se adelantan en Colombia

11/04/2015
Los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín un nuevo espaldarazo al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las FARC. Foto: Juan Pablo Bello – SIG.
Ciudad de Panamá, (Panamá), (abr. 11/15). Durante la VII Cumbre de las Américas, que tiene lugar en Ciudad de Panamá, los Jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio le expresaron al Presidente Juan Manuel Santos y a la Canciller María Ángela Holguín un nuevo espaldarazo al proceso de paz que lleva a cabo el Gobierno colombiano con las FARC.
 
La Presidente de Brasil, Dilma Rouseff, felicitó, durante su intervención en el plenario, al mandatario colombiano y a su pueblo por el coraje y el valor por afrontar este camino de paz. “Felicito el coraje y el valor del pueblo colombiano, de sus actores políticos, y del Presidente Santos, que se vio demostrado en el esfuerzo para poner fin al ciclo de violencia infeliz que tuvo por décadas su país”. Agregó: “La opción por una paz negociada constituye precedentes inestimables para la región y para el mundo”.
 
A su turno, Raúl Castro, presidente de Cuba, país que alberga la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Farc, indicó que desde su país “contribuiremos  al proceso de paz de Colombia hasta que se logre el acuerdo final”.
 
El Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, instó a la comunidad internacional para que acompañe “este noble proceso con ánimo constructivo para facilitar los acuerdos”, al reafirmar que su país respalda a Colombia en este proceso.
 
En este segundo día de la Cumbre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se sumó  a las voces de felicitación para con el Jefe de Estado colombiano por su “terquedad” para encarar el proceso de paz. Asimismo recordó que el compromiso de Argentina es  “ayudar” para que el proceso concluya con éxito. “Nos interesa que Colombia vuelva a hacer uno solo, un solo territorio”, subrayó.  
 
Guatemala también se unió a las voces de respaldo. El Presidente Otto Pérez Molina destacó la lucha que viene dando el Jefe de Estado de Colombia en busca de la paz, “y estoy seguro que lo va a lograr y con esto daremos por terminado la guerra fría en los estados americanos”, dijo.
 
De otra parte, el Presidente del Perú, Ollanta Humala, reafirmó su respaldo a los diálogos de paz en Colombia, y expresó su deseo de que esté país este “libre de violencia” bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos.
font + font - contrast