Colombia agradece a los países de América el apoyo que han brindado al proceso de paz

11/04/2015
Presidente Santos agradece el apoyo de los países de la Cumbre de las Américas
“De corazón agradezco, en nombre del pueblo colombiano, el apoyo del hemisferio que hemos recibido desde un principio a nuestro esfuerzo de paz”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos, quien participa en compañía de la Canciller María Ángela Holguín en el plenario de la VII Cumbre de las Américas. Foto OP Cancillería.
Ciudad de Panamá (Panamá), (abr. 11/15). “De corazón agradezco, en nombre del pueblo colombiano, el apoyo del hemisferio que hemos recibido desde un principio a nuestro esfuerzo de paz”. Con estas palabras, el Presidente Juan Manuel Santos, quien participa en compañía de la Canciller María Ángela Holguín en el plenario de la VII Cumbre de las Américas, reconoce y agradece el espaldarazo que han brindado los países del hemisferio a la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado, que se adelanta en La Habana.
 
Frente a los Jefes de Gobierno y de Estado de América, el Mandatario colombiano destacó  que el proceso de paz viene avanzando, en estos últimos 3 años, “en acuerdos de fondo como nunca antes”.
 
Asimismo, explicó que en la mesa de conversaciones se abordan los dos últimos temas de los cinco acordados para llegar a un acuerdo final, que son “la realización de los derechos de las víctimas, y la terminación misma del conflicto a través de la dejación de armas y la reincorporación de los excombatientes a la vida civil”, precisó el Jefe de Estado.
 
El Presidente se declaró “optimista” frente al Proceso, pero también advirtió que falta por discutir y acordar lo más difícil. Razón por la cual envío una invitación muy especial al resto de naciones. “Por eso necesitamos el respaldo y la confianza de la comunidad internacional, ojalá para lograr este año un acuerdo que silencie definitivamente los fusiles y termine nuestro conflicto interno”.
 
Por último, el Jefe de Estado indicó que su Gobierno continúa “perseverando” por un acuerdo de paz con el grupo armado ilegal ELN.
font + font - contrast