Canciller Holguín asiste en Panamá a la VII Cumbre de las Américas

9/04/2015
VII Cumbre de las Américas
Por primera vez una Cumbre de las Américas reúne a los 35 países del hemisferio. Esta séptima versión, que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá. Foto: VII Cumbre de las Américas.

 

Ciudad de Panamá, (abr. 9/15). Por primera vez una Cumbre de las Américas reúne a los 35 países del hemisferio. Esta séptima versión, que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá, contará con la presencia de Cuba, gracias, en parte, al trabajo que adelantó Colombia en la anterior Cumbre, la cual tuvo como epicentro la ciudad de Cartagena.

Así lo informó la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, desde Panamá, quien aseveró que siente “satisfacción de que Colombia hubiera puesto su grano de arena para eso”.

La Canciller colombiana también recordó que la presencia de Cuba en la VII Cumbre es producto de lo “que se hizo en Cartagena y a lo que se planteó en su momento en esta ciudad”.

 

Paz y educación, temas que se abordarán en la VII Cumbre de las Américas

Durante los dos días de la Cumbre, los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas abordarán el tema central de esta versión: ‘Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en las Américas’.

En ese sentido discutirán temas relacionados a salud, energía, medio ambiente, migración, seguridad, participación ciudadana y gobernabilidad democrática, y educación. Sobre este último punto, la Ministra Holguín aseguró que en el marco de esta Cumbre se anunciará un acuerdo que permitirá fortalecer la educación en el hemisferio desde la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la CAF.

“Hemos trabajado en este último año para adelantar la institucionalidad en educación, para que el tema educativo tenga un apoyo en la OEA, tanto en cobertura como en calidad y en innovación”, dijo.

Adicionalmente, la Jefa de la diplomacia colombiana señaló que el Presidente Juan Manuel Santos presentará, en un encuentro con los demás Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas, los avances que se han registrado en la mesa de conversaciones para la terminación del conflicto armado. “Estoy segura que el Presidente Santos aprovechará el retiro de los Presidentes, cuando estén solos, para comentarles de los avances del proceso de paz. Todos han estado muy pendientes”, afirmó.

Y agregó que en cuanto a este tema “hay una solidaridad, muy grande, de la región”.

 

Canciller confirmó reuniones bilaterales en el marco de la VII Cumbre de las Américas

La Canciller María Ángela Holguín confirmó que, en el marco de esta Cumbre, sostendrá reuniones bilaterales con su homólogo de Ecuador, Ricardo Patiño. La mañana de este jueves, la Ministra ya sostuvo encuentros con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y con el Secretario de Relaciones Exteriores de Honduras, Arturo Corrales.

De otra parte, anunció que el Presidente Santos se reunirá con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, Tabaré Vásquez, y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper.

Durante la Cumbre, que se realiza cada tres años, los Jefes de Estado y de Gobierno intercambiarán opiniones y las diferentes necesidades que tiene el continente y “frente a lo cual se deberían concentrar los países”, precisó la Ministra colombiana.

font + font - contrast