Colombia y países del Caribe avanzaron en la construcción del Plan Regional de Manejo del Caracol Pala

26/03/2015
Colombia, países del Caribe, Plan Regional de Manejo del Caracol Pala
En San Andrés Isla se realizó el Taller Internacional de Cooperación Regional para el Manejo y Comercio del Recurso Caracol Pala. En este evento participaron 40 personas, representando a 10 países de la Región Caribe. Foto: Cancillería.
 
San Andrés (mar. 26/15). Los días 12 y 13 de marzo de 2015, se llevó a cabo en San Andrés Isla el Taller Internacional de Cooperación Regional para el Manejo y Comercio del Recurso Caracol Pala. En este evento participaron 40 personas, representando a 10 países de la Región Caribe.
 
El caracol pala es uno de los recursos pesqueros más importantes de la región Caribe y por lo tanto tiene una gran importancia para el desarrollo social y económico de las comunidades locales, aunque también se encuentra amenazado por fuertes presiones de pesca y consumo. Por ello, esta especie es protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y por el Protocolo Relativo a las Áreas Especialmente Protegidas (SPAW) de la Convención Regional para la Protección y el Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena).
 
En el taller autoridades CITES,  pesqueras y otros expertos en el área de investigación, manejo y conservación de la especie, se unieron para definir una agenda regional de trabajo que permitirá implementar las decisiones de la CITES relativas al manejo del Caracol Pala.
 
“Esta es una oportunidad para compartir e identificar las mejores prácticas orientadas a un uso adecuado del caracol pala, el cual es para nosotros de singular importancia para el desarrollo económico y social de nuestro territorio. Estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para proteger este recurso, por lo cual este tipo de iniciativas en las cuales nos sentamos juntos para definir las mejores maneras de proceder, son una oportunidad única para nuestros países", dijo la Gobernadora de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Aury Guerrero Bowie.
 
Por su parte, el Jefe de Servicios Científicos de la Secretaría de CITES, Tom de Meulenaer, resaltó el liderazgo de Colombia en la COP16 de dicha Convención, en la cual el país promovió la adopción de una Decisión en favor de la puesta en marcha de planes nacionales, subregionales y regionales para la gestión y conservación del Caracol Pala.
 
El evento fue organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cancillería, la Gobernación de San Andrés, AUNAP, INVEMAR, Conservación Internacional, y contó con el apoyo de ASOCARS, el Gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de la CITES, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y Coralina.
 
Este taller es el resultado de varios años de liderazgo de Colombia a nivel internacional para encontrar soluciones sostenibles en la región para el manejo de esta importante especie. La Cancillería ha sido un actor clave para el posicionamiento de Colombia como líder en las negociaciones de CITES y realiza un juicioso acompañamiento de las actividades de implementación de los compromisos adquiridos por el país en el marco de dicha Convención.
font + font - contrast