Canciller María Ángela Holguín participa en la XX reunión ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tiene lugar en Guatemala

10/03/2015
Asociación de Estados del Caribe (AEC)
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participa en la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a celebrarse hoy, 10 de marzo, en La Antigua, Guatemala. Gráfico: Logo AEC.

 

Bogotá, (mar. 10/15). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participa  en la XX Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la cual se realiza este 10 de marzo, en La Antigua, Guatemala, país que ostenta la  Presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación en el período 2014 - 2015.

Durante la reunión, convocada anualmente por el Presidente del Consejo de Ministros, principal órgano de dirección de este mecanismo regional, se realizará el traspaso de la Presidencia del Consejo de Ministros para el periodo 2015 – 2016, y se aprobará el nuevo Presupuesto Ordinario de la Asociación, así como los informes de gestión del Presidente del Consejo de Ministros y del Secretario General correspondientes al último año; además se conocerán los avances de la participación de Saint Martin como Miembro Asociado en nombre propio. Adicionalmente, el Consejo de Ministros aprobará el Proyecto de Acuerdo sobre el llamado a la acción conjunta para el control de la invasión del Pez León en el Caribe y se procederá a definir el lugar y la fecha de la XXI Reunión Ordinaria a celebrarse en el 2016.

Asimismo, se definirá la conformación de los distintos Comités Especiales en materia de Reducción del Riesgo de Desastres, Turismo Sostenible, Transporte, Comercio y Relaciones Económicas Externas, la Comisión del Mar Caribe y los Representantes del Fondo Especial. Las Mesas Directivas están conformadas por un Presidente, dos Vicepresidentes y un Relator.     

Es importante destacar que el Consejo de Ministros tiene entre sus funciones supervisar el funcionamiento de la Secretaría General, nombrar al Secretario General, crear Comités Especiales, tomar decisiones sobre asuntos de membresía, convocar las Cumbres de Jefes de Estado y/o Gobierno y aprobar planes de trabajo y presupuesto, entre otras.

¿Qué es La Asociación de Estados del Caribe (AEC)?
La Asociación de Estados del Caribe fue creada el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, con el propósito de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada en comercio, transporte, turismo sustentable y desastres naturales entre todos los países del Caribe.


¿Quiénes la integran?
Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

font + font - contrast