Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

5/03/2015
Venezuela

 

Ante versiones periodísticas que señalan demora del Gobierno de Colombia en el proceso de extradición a Venezuela del señor Leiver Padilla Mendoza, presunto responsable del asesinato del diputado Robert Serra, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que:

De acuerdo con el ordenamiento colombiano, la extradición es un procedimiento mixto fundamentado en la división constitucional de poderes. Dicho procedimiento se encuentra en la fase de estudio para el concepto de la Sala Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Una vez finalice esta fase, el Gobierno tomará la decisión que de conformidad con el régimen jurídico sea pertinente.

Por lo anterior, no es potestativa la decisión por parte del Gobierno Nacional, hasta tanto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia no emita concepto afirmativo sobre la solicitud de extradición a Venezuela del señor Leiver Padilla Mendoza. 

El Gobierno de Colombia reitera su voluntad de cooperar y cumplir los compromisos jurídicos con los países con quienes ha suscrito acuerdos en la materia, previo cumplimiento de las normas internas de nuestro país.

Bogotá, 5 de marzo de 2015.

font + font - contrast