Ministra María Ángela Holguín explicó cómo ha venido actuando la Cancillería para ayudar a los connacionales deportados desde Venezuela

5/02/2015
Canciller y Director de Migración Colombia explicaron las acciones deportación colombianos de Venezuela
La Canciller María Ángela Holguín y el Director de Migración Colombia, Sergio Bueno, explicaron las acciones que se han desarrollado para proteger los derechos de los connacionales deportados desde Venezuela. Foto: Andrés Piscov – OP Cancillería.
 
Cúcuta (Norte de Santander), (feb. 5/15). La Canciller María Ángela Holguín y el Director de Migración Colombia, Sergio Bueno, explicaron las acciones que se han desarrollado para proteger los derechos de los connacionales deportados desde Venezuela, en un encuentro con los medios de comunicación en la sede regional de Migración Colombia en Cúcuta (Norte de Santander).
 
La Canciller colombiana explicó que se ha realizado un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo, Acnur y las Fuerzas Armadas para “poder atender a todos esos deportados que están llegando desde Venezuela”.
 
Durante la rueda de prensa la Ministra Holguín reveló que este jueves llegaron otros cinco connacionales deportados, por consiguiente “son 285 personas en lo que va del 1 de enero hasta hoy”, una cifra muy similar a la del “mismo periodo del año 2014, que fueron 296 personas” y confirmó que todas las 285 personas deportadas en lo que va corrido del 2015 estaban en situación de irregularidad en Venezuela.
 
Y precisamente, la Canciller María Ángela Holguín enfatizó en que “el total de deportaciones de colombianos desde Venezuela en el año 2013, fueron alrededor de 2.614 personas; en el año 2014, bajó a 1.772 personas”.
 
Según explicó la Canciller María Ángela Holguín, en el 2004 el entonces Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “les dio 10 años a los colombianos para que se regularizaran” periodo durante el cual no hubo deportaciones desde ese país; sin embargo “por diferentes razones, los colombianos no regularización su situación”.
 
Por consiguiente, “Venezuela está en todo su derecho de querer que la gente que vive en su país esté regularizada, así como nosotros lo hacemos”, resaltó la ministra Holguín.
 
En este sentido explicó como en Colombia en 2014 la unidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, Migración Colombia, deportó a sus países “a 2.500 extranjeros que se encontraban en situación irregular; la mecánica es que las personas que no tienen documentos al día no pueden permanecer en el país”.
 
Con respecto a los casos de los colombianos deportados desde Venezuela, la Canciller de Colombia resaltó que ha conversado con su contraparte de Venezuela para “lograr que se cumplan los protocolos internacionales del respeto por los Derechos Humanos, el respeto por la integridad física y psicológica de las personas, que se les dé una asistencia mínima durante todo el proceso de deportación, eso se lo hemos dicho al Gobierno de Venezuela”.
 
Durante su conversatorio con los medios de comunicación de Cúcuta, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín explicó que cada vez que llegan colombianos deportados desde el país vecino se les hace una entrevista para saber “en qué situación estaban, hace cuántos años residían en dicho país, qué hacían, si tienen familia, si la familia se quedó en Venezuela y cómo ha sido el trato que han recibido de parte de las autoridades venezolanas”.
 
Para continuar el diálogo con el Gobierno de Venezuela, la Canciller María Ángela Holguín solicitó una reunión con su homóloga, Delcy Rodríguez, en la que participarán los 15 cónsules de Colombia en ese país y sean ellos quienes informen sobre “los casos que se vienen presentando en las ciudades de Venezuela con relación a las personas indocumentadas”.
 
Aunque la Canciller enfatizó que “respetamos todas las operaciones que hacen las autoridades venezolanas para revisar esa documentación”, si considera que “es un poco triste que esa revisión de documentación se dé a la salida de un supermercado, donde la gente se acerca para tener posibilidad de comprar comida”.
 
Al considerar que esta “no deja de ser una situación humanitaria que es difícil”, explicó que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se están tomando todas las acciones necesarias para “reunificar las familias, colaborarles en la consecución de un trabajo, de llegar hasta su sitio de origen. En eso la Cancillería ha asumido los costos con los albergues para que puedan estarse unos días mientras puedan enviarse hasta sus lugares de origen”.
 
En este encuentro con los periodistas, la Canciller María Ángela Holguín les contó que minutos antes había visitado el albergue donde se encuentran los colombianos deportados. “Había no menos de 15 personas, con las cuales estuvimos conversando y el compromiso es poder ayudarles”.
 

Notas relacionadas e imágenes de la jornada

font + font - contrast