Canciller María Ángela Holguín participó en reunión de la Troika que analizó los esquemas de cooperación de la Conferencia Iberoamericana

8/12/2014
Canciller María Ángela Holguín participó en reunión de la Troika que analizó los esquemas de cooperación de la Conferencia Iberoamericana
La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó este domingo en la reunión de la Troika de la Cumbre Iberoamericana compuesta por Colombia, México, Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, con los organismos internacionales que conforman el grupo de Observadores Consultivos de la Conferencia Iberoamericana. FOTO: Collage Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
 

Bogotá, (dic. 7 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, participó este domingo en la reunión de la Troika de la Cumbre Iberoamericana compuesta por Colombia, México, Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, con los organismos internacionales que conforman el grupo de Observadores Consultivos de la Conferencia Iberoamericana. El propósito del encuentro fue el de dinamizar los esquemas de cooperación, con especial atención en los asuntos de educación, innovación y cultura.

El encuentro, realizado en el marco XXIV Cumbre Iberoamericana, en el Puerto de Veracruz, fue copresidido por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, los Cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, México, José Antonio Meade y el Vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincapié, integrantes de la Troika de la Conferencia Iberoamericana.

Ante Directores y representantes de organismos internacionales la Troika resaltó el proceso de renovación por el que atraviesa la Conferencia Iberoamericana a partir de las reformas puestas en marcha luego de un proceso de reflexión y de los mandatos emanados en la Cumbre de Panamá.

Por su parte la Secretaria Grynspan resaltó los avances de la región Iberoamericana, logrando bajar los niveles de pobreza y buscando la expansión de la clase media. Hizo hincapié en que la América Latina actual ha cuadruplicado su Producto Interno Bruto en los últimos 20 años, ha bajado la pobreza en 60 millones de personas y disminuido la desigualdad.

A su turno los representantes de los organismos internacionales resaltaron el alto nivel de compromiso con la comunidad Iberoamericana y expresaron su deseo de seguir fortaleciendo los esquemas de cooperación.

En dicho encuentro se reconocieron los aportes que los organismos realizaron a las reuniones ministeriales sectoriales realizadas durante el presente año y se identificaron, igualmente, espacios de colaboración en programas de cooperación iberoamericanos.

Los observadores consultivos de la Conferencia Iberoamericana son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Unión Latina (UL), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También participan, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Corporación Andina de Fomento-Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Conferencia Iberoamericana está compuesta por los 22 países de América Latina y la Península Ibérica, lo que representa, en conjunto, el 9% de la población mundial, el 15% del planeta en términos territoriales, y suman el 10% del PIB global.

 
font + font - contrast