Presidente Juan Manuel Santos y Canciller María Ángela Holguín participaron en la inauguración XXIV Cumbre Iberoamericana

8/12/2014
Presidente Juan Manuel Santos y Canciller María Ángela Holguín participaron en la inauguración XXIV Cumbre Iberoamericana
El Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, participó hoy lunes en la ceremonia de inauguración de XXIV Cumbre Iberoamericana que lleva por lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’. Foto: Javier Casela– SIG.
 

Veracruz (México), (dic. 8 / 14). El Presidente de la República Juan Manuel Santos, junto con la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, participó hoy lunes en la ceremonia de inauguración de XXIV Cumbre Iberoamericana que lleva por lema ‘Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’.

En esta ocasión los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, España y Portugal culminarán la reforma del sistema de cumbres y adicionalmente aprobarán medidas  enfocadas a la facilitar una plataforma de movilidad académica para estudiantes iberoamericanos.

Este 9 de diciembre, el Presidente Juan Manuel Santos intervendrá en el espacio dedicado al tema de innovación y además participará en la presentación del informe sobre el futuro Económico y Social de América Latina.

Este martes, al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Colombia recibirá de México la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, por un término de dos años hasta la próxima Cumbre de los mandatarios iberoamericanos que se llevará a cabo en nuestro país en el 2016. La última Cumbre Iberoamericana en Colombia fue en el año 1994, en la ciudad de Cartagena de Indias.

A su llegada a Veracruz, el Presidente Juan Manuel Santos señaló: “Hoy estamos aquí en México, donde vamos a participar en la Cumbre Iberoamericana. Nos van a transferir la Presidencia, lo que llaman la Secretaría Pro Témpore”.

Igualmente, el Presidente Santos explicó que: “Nos han pedido, además, que nosotros intervengamos en el informe que van a dar la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) sobre el futuro económico y social de América Latina”, explicó el Presidente Santos.

Según expresó el mandatario, esta petición se debe a que Colombia es  “el país que en este año va a tener el mejor desempeño económico de toda la región”.

Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, Colombia tendrá la responsabilidad de coordinar, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, así como promover acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

El Sistema Iberoamericano que reúne a los 22 países Iberoamericanos, está conformado por la Conferencia, por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y por los Organismos Iberoamericanos sectoriales que son la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura –OEI-, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-, la Organización Iberoamericana de Juventud –OIJ- y la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos –COMJIB-.

Colombia apoya el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana iniciado como resultado de XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre de 2013 en Panamá, cuyo propósito es centrar las actividades en las áreas de cultura, conocimiento y cohesión social; unificar las oficinas en el terreno y fortalecer las sinergias con CELAC y otros organismos internacionales.

 

font + font - contrast