En el 2016, Colombia acogerá la XXV Cumbre Iberoamericana

8/12/2014
XXV Cumbre Iberoamericana
El próximo 9 de diciembre, al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Colombia asumirá la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, por un término de dos años hasta la próxima Cumbre de los mandatarios iberoamericanos que se llevará a cabo en nuestro país en el 2016. Foto: Javier Casella SIG.
 

Veracruz (México), (dic. 8 / 14). El próximo 9 de diciembre, al término de la XXIV Cumbre Iberoamericana, Colombia asumirá la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia, por un término de dos años hasta la próxima Cumbre de los mandatarios iberoamericanos que se llevará a cabo en nuestro país en el 2016. La última Cumbre Iberoamericana en Colombia fue en el año 1994, en la ciudad de Cartagena de Indias.

Durante el ejercicio de la Secretaría Pro Témpore, Colombia tendrá la responsabilidad de coordinar, junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), todas las reuniones, foros y encuentros de la Conferencia, así como promover acciones en torno a proyectos y programas en el ámbito de la cooperación iberoamericana.

La Canciller María Ángela Holguín, quien se encuentra en Veracruz, participó este domingo, conjuntamente con el Ministro de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, y la Secretaria General Rebeca Grynspan, como parte de la Troika de la Conferencia Iberoamericana, en la reunión con los Observadores Asociados.

Durante esta reunión, la Canciller Holguín destacó como positivo el renovado impulso que le ha impreso a la SEGIB la nueva Secretaria General Iberoamericana, así como la implementación de los mandatos sobre restructuración de la Conferencia Iberoamericana emanados de la Cumbre celebrada en Panamá en 2013.  En cuanto a la relación con los Observadores Asociados la calificó como “El secreto mejor guardado” y manifestó la importancia de divulgar de manera más efectiva los logros alcanzados. 

Hoy lunes la Canciller colombiana participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica que revisará la declaración de la XXIV Cumbre Iberoamericana.

A su vez, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, llegará hoy a Veracruz (México) para asistir a la inauguración de la XXIV Cumbre Iberoamericana, que este año tiene como lema ‘Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura’.

La Cumbre de Veracruz estará dividida en dos segmentos, uno dedicado al tema de educación y cultura que tendrá lugar el 8 de diciembre y otro dedicado al tema de innovación programado para el 9 de diciembre, en el que el Presidente Santos realizará su intervención principal.

La delegación de Colombia a Veracruz está integrada además por el Embajador de Colombia en México, José Gabriel Ortiz; la Directora de Colciencias, Yaneth Giha; la Directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, Adriana Mendoza y la Directora de Cooperación
Internacional, María Andrea Albán.

El Sistema Iberoamericano que reúne a los 22 países Iberoamericanos, está conformado por la Conferencia, por la Secretaría General Iberoamericana SEGIB y por los Organismos Iberoamericanos sectoriales que son la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura ¬ OEI, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social ¬OISS, la Organización Iberoamericana de Juventud - OIJ y la Conferencia de Ministros de Justicia de Países Iberoamericanos (COMJIB).

Colombia apoya el proceso de renovación de la Conferencia Iberoamericana iniciado como resultado de XXIII Cumbre Iberoamericana de octubre de 2013 en Panamá, cuyo propósito es centrar las actividades en las áreas de cultura, conocimiento y cohesión social; unificar las oficinas en el terreno y fortalecer las sinergias con CELAC y otros organismos internacionales.

 

font + font - contrast