Orquestas sinfónicas infantiles y juveniles de Colombia y Venezuela ofrecieron un concierto en Guasdalito, Venezuela

6/12/2014
Niños orquestas filarmonicas
El Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla (centro) junto a los jóvenes músicos venezolanos y colombianos que ofrecieron un concierto en Guasdalito (Foto: Embajada de Colombia en Venezuela).

Bogotá, (dic. 5/14). ‘Colombia tierra querida’ y ‘Alma Llanera”, piezas emblemáticas de la música tradicional de Colombia y Venezuela, provocaron aplausos y expresiones de emoción en los asistentes al Concierto Binacional de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil ‘Antonio Ricaurte’ de Villa de Leyva (Colombia) y la Sinfónica Infantil de Guasdualito (Venezuela), evento organizado por la Embajada de Colombia en Venezuela.

Esta actividad se realizó en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores que en este año ha llevado a cabo en Venezuela conciertos sinfónicos, exposiciones y torneos deportivos dirigidos a los habitantes de la frontera entre los dos países.

El Embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, destacó la presencia en el Estado Apure de 44 niños y jóvenes de Villa de Leyva (Boyacá) quienes viajaron por tierra, durante 40 horas, para interpretar piezas musicales sinfónicas con sus pares del Sistema de Orquestas de Venezuela. “Esta juventud está integrando a nuestros pueblos en amistad y confraternidad. Qué mejor camino que  unirnos a través de la cultura, el deporte, así como todos los intercambios del intelecto”, resaltó el diplomático colombiano.

Jóvenes músicos de Villa de Leyva (Colombia) y Guasdalito (Venezuela) interactuaron alrededor de las músicas de ambos países (Foto: Embajada de Colombia en Venezuela).

La profesora Claudia Calderón, directora de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil ‘Antonio Ricaurte’, calificó como una gran experiencia para la orquesta que dirige estar tocando en Venezuela. “El corazón se llena de alegría con la integración que está logrando la juventud de los dos países a través de la música”.

El Profesor Carlos Pinto, director de la Orquesta Sinfónica de Guasdualito, expresó su satisfacción por la presencia de los jóvenes músicos colombianos. “Estamos orgullosos de compartir la experiencia adquirida por nuestro sistema de orquestas con nuestros hermanos colombianos”, destacó.

Los más de 600 asistentes al concierto celebrado la noche del martes, disfrutaron de la interpretación de huapangos, danzones, oberturas, pajarillos y desde luego “Colombia tierra querida” y “Alma Llanera”, símbolos musicales de ambas naciones.

 

font + font - contrast