El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia difunde el legado literario de Gabriel García Márquez en los países de la Asociación de Estados del Caribe

5/12/2014
230 colecciones en español, inglés y francés de la obra de Gabriel García Márquez han sido entregadas a 22 países de la AEC (Foto: Andrés Piscov, OP Cancillería)
Bogotá, (dic. 05/14). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus misiones en los países pertenecientes a la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ha rendido homenaje a la memoria de Gabriel García Márquez, durante 2014, con la entrega de fondos bibliográficos que reúnen sus escritos más destacados. 
 
Cada fondo incluye la colección “Gabriel García Márquez para todos” de la Editorial Norma, que contiene 15 títulos entre los que se encuentran obras tan importantes como Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, El otoño del patriarca, El coronel no tiene quién le escriba y Crónica de una muerte anunciada. Además, en el caso de los países anglófonos y francófonos, cuenta con una colección de ediciones de las obras del autor traducidas al inglés y al francés. 
 
La Canciller María Ángela Holguín asumió este compromiso en respuesta a un cálido homenaje rendido al Nobel colombiano por su reciente fallecimiento durante la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la AEC, celebrada a finales de abril de este año en Mérida (México), que pudo darse por cumplido a la altura de la XVII Reunión Preparatoria Intersesional del Consejo de Ministros de la AEC, realizada el pasado 2 de diciembre en Puerto España (Trinidad y Tobago).
 
En total se han entregado 230 colecciones a 22 países miembros y 11 países asociados de la AEC. Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Curaçao, Dominica, El Salvador, Granada, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras,  Jamaica, Las Bahamas, Martinica, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Saba, San Bartolomé, San Kitts y Nevis, San Eustaquio, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Martín (francesa y holandesa), Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela cuentan con este fondo que busca acercarlos al español, a la obra del nobel colombiano -gran observador e intérprete de la cultura caribeña- y a través de él, a las costumbres y las letras colombianas.
 
El importante legado ha sido distribuido en bibliotecas públicas nacionales y regionales e instituciones académicas y culturales. De esta forma, el Ministerio de Relaciones Exteriores refuerza su compromiso con la difusión de la cultura y la literatura colombianas con el objetivo de que cada vez más lectores accedan a una de las creaciones más originales de la literatura universal y de afianzar los lazos de amistad y colaboración en materia cultural entre Colombia y los Estados pertenecientes a la AEC.
 
La AEC es un mecanismo regional que propende por el fortalecimiento, desarrollo e integración de las naciones que forman parte del Caribe. Fue creado el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias, tiene su sede en Puerto España y 33 países la conforman: 22 países miembros y 11 asociados. El historiador, exembajador y docente colombiano, Alfonso Múnera, es actualmente su Secretario General. Más información: www.acs-aec.org
font + font - contrast