Colombia y Venezuela acuerdan reuniones trimestrales para revisar agenda bilateral

19/11/2014
En el marco de la reunión de la Comisión Binacional Colombia y Venezuela, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, sostuvo una audiencia privada con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: Prensa Palacio de Miraflores.

Caracas, (nov. 19 / 14). La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín sostuvo una reunión con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita a Caracas donde presidió, con su homólogo el Canciller Rafael Ramírez, la Comisión Binacional que trata asuntos prioritarios de la agenda común.

Acompañaron a la Canciller en la reunión de la Comisión Binacional, los Ministros de Comercio, Cecilia Álvarez; de Minas y Energía, Tomás González; de TICs, Diego Molano y el Viceministro de Defensa, Jorge Bedoya.

Temas de este encuentro ministerial

Contrabando

Ambos países están conscientes de la importancia de la lucha contra el contrabando y acordaron revisar temas como el intercambio de información sobre estructuras criminales, y coordinar la respuesta operativa para desmantelarlas. Se hará reunión de seguimiento el 4 de diciembre en Cúcuta. Se trató el tema de los detenidos por contrabando, así como el desarrollo de campañas de información para que se conozcan las nuevas leyes y regulaciones de Venezuela. Venezuela se comprometió a revisar la situación de los procesos de los colombianos detenidos por contrabando menor.

Minería ilegal

En materia de lucha contra la minería ilegal se acordó realizar una reunión el 28 de noviembre en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, en Venezuela para elaborar un plan de acción. Colombia propuso hacer reuniones ampliadas con los demás países vecinos también afectados por este crimen.

Incidentes Fronterizos

Se creó la comisión de incidentes fronterizos para prevenir y verificar los incidentes, y tener mecanismos más expeditos de los que se tienen actualmente. Para ello se realizará una reunión técnica binacional el 28 de noviembre de 2014 en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Rueda de Negocios

Se acordó realizar una rueda de negocios para el 5 y 6 de febrero de 2015. La parte venezolana informó su interés en dar a conocer la creación de zonas especiales de exportación, varias de ellas ubicadas en la frontera.

Robo, hurto y extravío de celulares

A partir del 27 de noviembre de 2014, un celular robado o extraviado en Colombia no podrá ser activado en Venezuela y viceversa.

Los reguladores de los dos países acordaron trabajar para reducir las tarifas de roaming.

Energía y Minas

Sobre el suministro de Gas a través del Gasoducto Antonio Ricaurte, el Gobierno venezolano se comprometió a dar inicio a las exportaciones de gas hacia Colombia a partir del año 2016.

Igualmente se llevará a cabo una reunión el próximo viernes 21 de noviembre en la ciudad de Maicao, para analizar aspectos relacionados con peajes, horarios, logística de entrega y volumen del suministro de combustible a la Guajira para dar seguridad en el abastecimiento.

Comercio

Se consolidó la lista  y el saldo de la deuda que tiene Venezuela con los exportadores colombianos, a la cual se le hará un seguimiento para su cancelación.

Colombia reiteró la importancia de implementar los mecanismos de pagos acordados por los Presidentes de ambos países, en la Reunión de Cartagena de Indias, realizada el 01 de agosto de 2014.  Asimismo, se planteó nuevamente el tema de las remesas que para Colombia es muy importante. En estos temas, Venezuela se comprometió a hacer propuestas en unas semanas que acerquen los intereses de los dos países.

font + font - contrast