Viceministro de Asuntos Multilaterales participó en la reunión de los Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Nueva York.

26/09/2014
El Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, asistió a reunión de trabajo de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Foto: Cancillería de Ecuador.
Nueva York, 25/09/2014. En el marco de la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Carlos Arturo Morales, asistió a reunión de trabajo de los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual hacen parte los 33 países de la región.
 
El Canciller de Costa Rica, país que ejerce actualmente la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, presentó un informe sobre la participación de la CELAC en el proceso de formulación de la Agenda de Desarrollo Post-2015.
 
Los Cancilleres discutieron un proyecto de Comunicado Conjunto de la CELAC, en el cual se expresa el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños para participar activamente en el proceso de formulación de la Agenda de Desarrollo Post 2015, que contribuya a establecer las políticas y prioridades de desarrollo sostenible de la región, encaminadas a la erradicación de la pobreza y a la eliminación de las desigualdades al interior de las sociedades de la región.
 
Los Ministros analizaron también el avance en la formulación de las líneas de cooperación para el relacionamiento con la República Popular China, a través de la estructuración de una Hoja de Ruta para el Foro China – CELAC, aprobado por los Jefes de Estado en la II Cumbre de CELAC que se llevó a cabo en enero pasado en La Habana.
 
El Foro China - CELAC busca promover las relaciones birregionales basadas en el respeto, la igualdad y el beneficio mutuo para avanzar en el fortalecimiento del bienestar social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible e integral de la región y de la República Popular China.
 
CELAC es un mecanismo regional de diálogo y concertación política, creado en 2011 por los Estados de América Latina y el Caribe con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural, sobre la base de la democracia, la equidad y la justicia social.
 
La III Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC se realizará a  finales del mes de enero del año 2015 en San José de Costa Rica.
font + font - contrast