Colombia y Venezuela inician nueva estrategia de integración a través del deporte en la frontera

20/09/2014
Colombia y Venezuela inician nueva estrategia de integración a través del deporte en la frontera
El Embajador de Colombia Luis Eladio Pérez y el Profesor Jorge Luis Pinto en compañía del Alcalde de Delicias Alfonso Fajardo y el Alcalde de Ragonvalia Adrián Ochoa y los jóvenes futbolistas de la frontera.
Delicias, Estado Táchira (sept 20/14). El Embajador de Colombia, Luis Eladio Pérez Bonilla, al inaugurar el I Torneo de Fútbol de Integración Fronteriza, dijo que la actividad que se inicia en la frontera, “permite disfrutar de una fiesta futbolística que es el inicio de una nueva campaña de integración entre Colombia y Venezuela a través del deporte como motor principal para estrechar los lazos de amistad entre nuestros dos pueblos”. 
 
Colombia y Venezuela, indicó, empiezan a mirar con toda la fuerza a una frontera que necesita el apoyo de los dos gobiernos. Es por eso que desde Colombia avanza un programa muy interesante implementado por la Cancillería, que es el Plan Fronteras para la Prosperidad, el cual trabaja de manera conjunta con las comunidades fronterizas en la realización de proyectos sociales de alto impacto.
 
El Embajador Pérez Bonilla destacó la presencia en el acto inaugural del torneo del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto. “El profesor Pinto es una figura emblemática, en el pasado mundial llevó a la Selección de Costa Rica a un lugar de honor como nunca antes había sucedido. El profesor Pinto es un ejemplo para las nuevas generaciones. Por eso con el aporte de sus ideas vamos a poder generar a futuro proyectos que permitan integrar a muchos más jóvenes de la frontera de los dos países, resaltó.
 
El Embajador Pérez Bonilla anunció que a finales del mes de octubre se realizará un segundo torneo de fútbol en la frontera, en el que participarán jóvenes de Cúcuta, San Antonio y San Cristóbal. La final del certamen será en San Cristóbal en donde el atractivo será un juego de exhibición entre el Cúcuta Deportivo y el Deportivo Táchira, que servirá de marco para la realización de un homenaje al profesor Jorge Luis Pinto. Este ejercicio lo seguiremos implementando también en los demás sitios de la frontera común para que muchos más jóvenes se beneficien del mismo.
 
El Profesor Jorge Luis Pinto al intervenir ante los 120 jóvenes que participan en el torneo destacó el potencial humano y deportivo que representan las zonas de frontera, al tiempo que instó a cultivar valores como la disciplina, la tolerancia y el trabajo en equipo “para ser mejores deportistas, pero ante todo mejores seres humanos”. Visiblemente emocionado, puso como ejemplo la vida de Pelé, quien nació en un poblado alejado de las grandes capitales del Brasil y esta circunstancia no fue obstáculo para que realizara una carrera profesional que lo llevó a ser considerado el mejor futbolista del mundo.
 
Por su parte, el Alcalde de Delicias, Alfonso Fajardo, agradeció al Embajador Luis Eladio Pérez el haber tenido en cuenta a su municipio como escenario de esta “fiesta de la integración deportiva”. “Hoy nos sentimos orgullosos de contribuir con la integración de nuestros pueblos y llevar a cabo el mandato de nuestro Padre Libertador Simón Bolívar. Son muchísimas las cosas que nos unen con Colombia y por esta razón celebro de todo corazón este la realización de esta actividad binacional”, resaltó el burgomaestre.
font + font - contrast