La Canciller María Ángela Holguín destacó el trabajo del Plan Fronteras para la Prosperidad, en rendición de cuentas del Gobierno Nacional

3/08/2014
Durante la rendición de cuentas del Gobierno Nacional del periodo 2010 – 2014, la Canciller María Ángela Holguín destacó el trabajo del Plan Fronteras para la Prosperidad. Foto: Cesar Carrión – SIG.

Bogotá, (ago. 3 / 14).  Durante estos cuatro años ha sido fundamental la integración con los países vecinos. En el fortalecimiento de esta integración ha jugado un papel fundamental el Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), el cual fue creado por la Cancillería en agosto de 2010 para impulsar y apoyar el desarrollo económico de las poblaciones de frontera.

Entre 2010 y 2014 el Plan Fronteras para la Prosperidad, con un grupo de trabajo interdisciplinario, ha realizado acciones en los 13 departamentos fronterizos con la ejecución de 296 proyectos en los sectores de desarrollo económico, gobernabilidad, salud, educación, energía, agua y saneamiento básico, cultura, deporte y medio ambiente por valor de $84.000 millones, de los cuales el Plan Fronteras para la Prosperidad ha aportado $23.000 millones; es decir, que por cada peso aportado se han gestionado $3.7 pesos adicionales.

Estos recursos se gestionaron mediante una estrategia de articulación que involucra actores del sector público en los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y la cooperación internacional.

Además el PFP junto con el Departamento Nacional de Planeación, lideró la construcción de la política pública de fronteras aprobada por el Presidente de la República y la cual busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde un enfoque diferencial territorial, étnico y cultural.

La política pública de fronteras denominada ‘Prosperidad para las Fronteras de Colombia’, tiene como objeto fomentar la equidad social, la productividad y la reducción de las brechas con relación al resto del país, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes desde un enfoque diferencial territorial, étnico y cultural a partir de la adopción e implementación de estrategias diferenciadas y articuladas.

Contenido relacionado:

font + font - contrast