Presidentes de Colombia y Venezuela aseguraron que el encuentro binacional que se realizó en Cartagena fue “fructífero” y “extraordinario”

1/08/2014
Los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro afirmaron que este nuevo encuentro, el cuarto entre estos dos Mandatarios, fue “fructífero” y “extraordinario” para la relaciones entre ambos países. Foto: OP-Cancillería.

Cartagena, (ago. 1/14). Al término de la Cumbre Binacional entre Colombia y Venezuela, los Presidentes  Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro afirmaron que este nuevo encuentro, el cuarto entre estos dos Mandatarios, fue “fructífero” y “extraordinario” para la relaciones entre ambos países.

El Presidente Santos comenzó su intervención contando cómo se llevó a cabo la jornada. “Se inició con un encuentro general y luego las comisiones se fueron a trabajar cada una sobre sus temas y luego nos reunimos para oír informes de esas comisiones”.

Las reuniones entre las delegaciones de Colombia y Venezuela, países que comparten 2.200 kilómetros de frontera, comenzaron el 31 de octubre, en palabras del Presidente Santos, “con un buen trabajo en cada una de las comisiones con los equipos técnicos”.

Las comisiones se dividieron por mesas temáticas: Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas, Infraestructura y Transporte. En ese sentido, el Mandatario colombiano aseguró que la mesa de Política y Seguridad concentró buena parte del trabajo por lo que viene ocurriendo con el contrabando en la frontera, fenómeno “que nos está afectando de manera grave tanto a los venezolanos como a los colombianos”, dijo.

“A los venezolanos porque los productos que deben consumirse en Venezuela se vienen para Colombia y a los colombianos porque esos productos que vienen a unos precios muy inferiores a los precios que se venden en Colombia afectan muchísimo el sector productivo”, agregó el Jefe de Estado colombiano.

Frente a esta problemática, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que se tomaron decisiones para combatir este flagelo. “Yo he designado al general en jefe, Vladimir Padrino López, comandante estratégico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como coordinador central de esta estructura que vamos a activar desde esta misma semana que viene, que es el Centro Binacional de Comando y Control Contra el Contrabando”.

Los Mandatarios de Colombia y Venezuela coincidieron en afirmar que el contrabando ha venido perjudicando la economía de ambos países.

“La actividad económica del contrabando es tan poderosa, es tan fuerte que de alguna manera, me atrevo a decirlo, ha desplazado a la actividad comercial y económica natural, legal y sana entre ambos países”, precisó Maduro.

De otra parte, el presidente Santos agradeció a su colega venezolano el restablecimiento del comercio y el acceso de los alimentos por parte de los indígenas Wayuu de la Guajira, el cual se había suspendido “porque algunos inescrupulosos estaban abusando del sistema y estaban era metiendo contrabando”, manifestó Santos.

Sobre este tema, el Presidente Maduro aseguró que se va a activar un Plan Especial de Atención a la Comunidad Wayúu. “He instruido también al Comandante Estratégico Operacional de nuestra Fuera Armada Nacional Bolivariana para que de manera inmediata coloquemos al servicio este plan, todos los medios logísticos de transporte y todo el apoyo para que la comunidad Wayuu de La Guajira, de la Alta Guajira, reciban los beneficios inmediatos en medio de una circunstancia, como decía el Presidente, de sequía y de inclemencia de las condiciones naturales de vida de esta hermana población Wayuu de La Guajira, colombo venezolana”.

En materia de comercio y de finanzas, los Presidentes aprobaron crear una mesa económica de trabajo permanente, que se encargará de revisar todas las decisiones y cómo avanza el cumplimiento de cada política aprobada en el campo de la economía. Por el lado de Colombia, la delegación será presidida por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y por Venezuela, se designó al Vicepresidente de Economía, Rafael Ramírez.

En cuanto a la mesa de Comercio y Finanzas, El Presidente Santos destacó que “revisamos los compromisos fijados dentro de la comisión administradora del acuerdo de alcance parcial. Se ha venido avanzando en los pagos de ciertas deudas, por ejemplo en el tema de las aerolíneas, el tema de Avianca, ya se informó que hay un cronograma de pagos que se está atendiendo debidamente”.

Gasolina a un precio competitivo en la frontera entre Colombia y Venezuela

Otras de las noticias importantes que anunciaron los Presidentes Santos y Maduro este viernes 1 de agosto desde Cartagena, es que ambos Gobiernos van a estudiar la posibilidad de vender en la frontera gasolina a precio competitivo.  “Vamos a estudiar, el gobierno venezolano va a estudiar que ellos mismos vendan esa gasolina a un precio competitivo, esa es una buena noticia para las zonas de fronteras colombianas”, señaló Santos.

Sobre  el tema de Minas y Energía, el Presidente colombiano añadió que “hay unos proyectos específicos: hay un oleoducto Guafita – Caño Limón que Ecopetrol debe empezar a construir ese oleoducto que hace ya algún tiempo se viene  planeando, que sea una realidad. Y también vamos a seguir empujando un proyecto de gran envergadura que estamos discutiendo hace ya mucho tiempo y es el oleoducto de la franja petrolera del Orinoco hacia el pacífico colombiano”.

En materia de infraestructura y transporte, el Mandatario colombiano afirmó que “después de ocho años se va a firmar finalmente hoy el acuerdo de transporte internacional de carga y pasajeros por carretera, esta era una petición de los dos sectores privados, de los usuarios de ese transporte y hoy se va a firmar finalmente ese acuerdo que en cierta forma regula y reemplaza lo que se había tenido en la CAN, antes de que Venezuela se retirara de la Comunidad Andina de Naciones”.

“La hora de la paz no se nos puede escapar”: Maduro

El Presidente Nicolás Maduro reafirmó el compromiso que tiene Venezuela por apoyar las negociaciones de Paz que se llevan a cabo en la Habana. “Lo dijimos al inicio y de verdad lo creemos profundamente, y cuente usted, Presidente Santos con el mismo compromiso que aquí mismo frente a usted, hace cuatro años, asumió el Presidente Chávez”.

El mandatario venezolano también fue enfático en subrayar que “la hora de la paz no se nos puede escapar, hay que concretarla con paciencia, con inteligencia, acelerar; y se acerca el tiempo de la paz”.

Asimismo, indico que su país será muy feliz el día que se logre ese propósito. “Seremos muy felices el día en que se llegue a ese momento histórico de firmar los acuerdos de paz y cuente usted con todo el apoyo, humildemente, que nosotros podemos seguir prestando para la paz de Colombia que es la paz de toda nuestra Suramérica”, concluyó el Presidente Maduro.

font + font - contrast