Presidentes Santos y Maduro instalaron el encuentro binacional Colombia - Venezuela

1/08/2014
El presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, instalaron el encuentro binacional Colombia – Venezuela. Foto: OP-Cancillería.

Cartagena de Indias, (ago. 1/14). En Cartagena de Indias, el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo venezolano Nicolás Maduro, instalaron el encuentro binacional Colombia – Venezuela.

Durante su intervención, el Presidente Santos recordó a su colega venezolano cómo se  ha dado ese nuevo impulso a las relaciones entre ambos países. “Hace cuatro años, como pasa el tiempo Presidente Maduro, usted era Canciller, con el Presidente Chávez, con María Ángela Holguín”.

Y recordó el Jefe de Estado que  “un poco al norte, el 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, en la quinta de San Pedro Alejandrino, relanzamos nuestras relaciones bilaterales bajo unos principios muy importantes fundamentales, respeto mutuo, la fraternidad, el respeto por las diferencias, el desarrollo conjunto y el privilegio de las vías diplomáticas para solucionar cualquier problema que se pueda presentar”.

Esta nueva etapa de las relaciones con Venezuela se ha traducido en ocho reuniones presidenciales, de las cuales cuatro se han dado con el Presidente Maduro; 11 reuniones entre los cancilleres y  cuatro encuentros de las mesas binacionales que se han reunido en diferentes ocasiones.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro aseguró que de este nuevo encuentro de Mandatarios espera tener ya un “mapa de trabajo” para ambas naciones. “Nuestros deseos de que en esta reunión, en la ruta que marque esta reunión, podamos avanzar en los temas que ya están definidos con mucha claridad de lo que debe ser el mapa de trabajo, de cooperación, como tiene que ser en el espíritu de respeto, pero inclusive trascendiendo a espíritus formales hacia relaciones como deben ser, de confianza política, de confianza, y más allá, estamos obligados por la historia pasada, presente y sobre todo por la historia por escribir, la historia futura”.

El Mandatario venezolano reiteró el apoyo de su país al proceso de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las Farc.  “Cuente usted, Presidente Santos, con toda la cooperación y compromiso también con la paz de Colombia”.

El Presidente Maduro aprovechó el espacio para  asegurar que  “la paz en Colombia nunca estuvo tan cerca como está en este momento. Y nosotros no dejamos de soñar, de rogar las bendiciones de Dios también, de soñar y a Dios rogando, trabajando todos los días para cooperar con usted, para cooperar por Colombia, para ver ese día felices, bendito día de la paz de Colombia que estamos seguros llegará, estamos seguros”.

Ayer, 31 de julio, las cuatro mesas temáticas: Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas, Infraestructura y Transporte, sesionaron en la ciudad de Cartagena con el propósito de  evaluar el avance de los compromisos adquiridos por ambas naciones.

Las conclusiones de este encuentro, están siendo presentados a esta hora a los Presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Contenido relacionado:

En Flickr: Reunión binacional Colombia - Venezuela.

font + font - contrast