Con el propósito de impulsar la agenda bilateral, Presidentes de Colombia y Venezuela se reúnen hoy en Cartagena

1/08/2014
La Canciller María Ángela Holguín precisó detalles del encuentro de los Presidentes de Colombia y Venezuela en Cartagena. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá, (jul. 31/14). La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en declaraciones a los medios adelantó que en la reunión privada que sostendrán los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, dialogarán sobre “el tema de contrabando”.

Según confirmó la Canciller colombiana, el Presidente Nicolás Maduro llegará este viernes “hacia las 10:30 de la mañana a Cartagena y la reunión se iniciará a las 11:00 a.m. en el Hotel Hilton”.
La Ministra de Relaciones Exteriores señaló que el formato de la reunión será como el que “hemos hecho siempre con Venezuela desde que se restablecieron las relaciones. Hay comisiones técnicas binacionales” en temas de Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas, Infraestructura y Transporte.

Igualmente, la Canciller María Ángela Holguín confirmó que en la reunión participará el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas, “que estará con su homólogo mirando los temas comerciales y los temas de la deuda”. El Ministro de Minas y Energía, Amílcar Acosta, que con su homólogo, “analizará proyectos como la venta de energía, las posibilidades de la construcción del oleoducto, el funcionamiento del gasoducto y en general todos los temas energéticos”, expresó la Canciller Holguín.

También la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, con su homólogo de Venezuela, “van a hacer un repaso sobre cómo viene avanzando la obra de Tienditas según el cronograma que tienen e igualmente dos proyectos más en la frontera”, puntualizó.

A su vez, el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, junto con su homóloga y las autoridades de ambos países, revisarán “el tema de contrabando”. En relación a este tema, la Ministra Holguín señaló que “va a haber una presentación por parte del Ministerio de Defensa sobre cómo lograr un mayor trabajo conjunto y seguir  trabajando en la estrategia para la lucha contra el contrabando. Igualmente se tratarán otros temas propios de esa comisión, pero sobre todo va a haber un enfoque importante en el tema del contrabando”.

También participará el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien junto con el Vicepresidente Económico de Venezuela, Rafael Ramírez, trabajarán sobre “un tema que para Colombia es muy importante,  que es el de las remesas, que se reactiven las remesas de los colombianos que viven en Venezuela y le envían recursos a sus familiares en Colombia”.

Al término del encuentro que se realizará en el Hotel Hilton, se espera suscribir el Acuerdo de Transporte Internacional de Carga y Pasajeros por Carretera, que servirá como marco jurídico para regular el tránsito de carga y pasajeros entre Colombia y Venezuela.

 

font + font - contrast