Colombia estrecha lazos de cooperación con países del Caribe

28/07/2014
El curso, que se lleva a cabo en Palmira (Valle del Cauca), está presidido por la Directora de Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán Durán, y asistirá como invitado especial el Embajador Alfonso Múnera Cavadía, Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Palmira (Valle del Cauca), (jul. 25/14). En las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), ubicado en Palmira (Valle del Cauca), la Directora de  Cooperación Internacional de la Cancillería, María Andrea Albán, instaló este lunes 28 de julio el 'Curso Intensivo en Tecnologías Modernas de Producción, Procesamiento y utilización de Yuca', en el que participan 15 representantes de 12 países del Caribe.
 
Para la directora Albán, este encuentro, que finaliza el 1 de agosto, afianza las relaciones de Colombia con los países del Caribe. “Con esa actividad, el Gobierno de Colombia desea una vez más expresar el compromiso que ha asumido en estrechar los lazos de cooperación y trabajo conjunto con la región Caribe, para que juntos podamos superar los desafíos del desarrollo tendientes a la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional de nuestras poblaciones”.
 
A través de 10 módulos que se llevarán a cabo en 27 sesiones, los representantes de Jamaica, Barbados, Grenada, Trinidad y Tobago, Surinam, Guyana, Belice, St. Lucia, St. Vicente y las Granadinas, Monserrat, Dominica y San Cristobal y Nieves, conocerán cuáles son las técnicas y cómo se da el manejo del cultivo de la yuca en Colombia.
 
El Curso se realiza a través de la Estrategia Caribe, iniciativa que lidera la Cancillería de Colombia la cual ha beneficiado a 25 países de la región. “Ha permitido iniciar y profundizar la cooperación con cada uno de estos 12 países que asisten. Nuestro interés es continuar este acercamiento más allá del 2014 para que cada país de la Región reconozca en Colombia un aliado institucional con capacidades suficientes para atender las necesidades y prioridades de sus países a través de la cooperación Sur-Sur”, añadió la Directora Albán.

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Alfonso Múnera, aseguró que “el curso es una extraordinaria contribución de Colombia a la solución de los problemas alimentarios del Caribe”.
 
“Este curso tiene un significado fundamental,  lo digo por una razón muy sencilla: el Caribe es un área que se caracteriza, sobre todo, en los últimos 20, 30 años, por importar prácticamente todo lo que come (…) en este momento es crucial que el Caribe empiece a desarrollar nuevamente la producción agrícola”, precisó Múnera.
 
Por último, la Directora de Cooperación de la Cancillería resaltó el trabajo que viene adelantando el Secretario General de la AEC “para que los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, puedan tener avances significativos en temas de alta prioridad para su desarrollo económico y social”, dijo.

Asimismo, agradeció el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional por su coordinación. “El apoyo brindado resulta fundamental para que esta como las muchas otras actividades que realizamos para la Región Caribe pueda llevarse a cabo con efectividad. Igualmente deseo agradecer a la Corporación CLAYUCA por su apoyo técnico”, afirmó María Andrea Albán.

Noticia relacionada:

 

font + font - contrast