Colombianos en el mundo celebran el Día de la Independencia Nacional

19/07/2014
Proyecciones de películas colombianas, presentaciones culturales, exposiciones de arte, ofrendas florales y demás actividades hacen parte de los eventos organizados por Embajadas y Consulados de Colombia. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá, (jul. 19 / 20). Las Embajadas y Consulados de Colombia en el exterior han preparado eventos y actividades, que van desde el 16 hasta el 30 de julio, para celebrar con los connacionales los 204 años de independencia  de nuestro país.

Proyecciones de películas colombianas, presentaciones culturales, exposiciones de arte, ofrendas florales y demás actividades hacen parte de esta celebración. El propósito de programar estos eventos es que sin importar en qué lugar del mundo se encuentren, todos los colombianos se sientan cerca de su país y puedan conmemorar una fecha tan importante como lo es el 20 de Julio.

El miércoles 16 de julio de 2014, el Consulado en Hong Kong celebró los 204 años de la Independencia  con la proyección de la película colombiana  'La cara oculta' en la sala de cine del Centro de Artes de Hong Kong. Al evento asistieron los miembros de la comunidad colombiana residente en ese país,  los cónsules latinoamericanos y algunos representantes de instituciones locales a quienes se les entregó de recuerdo un prendedor de sombrero vueltiao resaltando las artesanías de la costa caribe colombiana.

En Italia, el 17 de julio la Embajada de Colombia en Roma, realizó un recital de la mezzosoprano Martha Senn, de igual forma, el Embajador de Colombia, Juan Sebastián Betancur, acompañado por el Embajador colombiano ante el Vaticano, Germán Cardona, conmemoró la Independencia de Colombia, poniendo una ofrenda floral ante el Monumento Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, ubicado en Villa Borghese, en Roma. Al acto asistieron Embajadores de múltiples países acreditados en Italia, así como agregados de defensa, militares, navales y aéreos, representantes de Naciones Unidas y de diversos organismos internacionales, representantes del Gobierno italiano y de Gobiernos locales.

El Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, en compañía de los funcionarios diplomáticos, administrativos y los Agregados Militares, impuso una ofrenda floral ante los restos del Libertador Simón Bolívar, en ceremonia realizada en el Panteón Nacional de la capital venezolana.

En Canadá, la Embajada celebró el día con una ceremonia a la que asistió parte del cuerpo diplomático acreditado en ese país y miembros de la comunidad colombiana. El Consulado en Boston realizó en la Casa de Estado en la ciudad de Providence un acto de conmemoración de los 204 años de independencia de Colombia y los 50 años de la presencia de la comunidad colombiana en Rhode Island.

Hasta Lausana, Suiza, llega el grupo 'Herencia de Timbiquí' para participar en el Festival Colombia Vive, organizado por la Embajada de Colombia en ese país. El grupo  realizará una presentación al aire libre para más de 2000 personas el próximo domingo.

La Embajada de Colombia en Australia y su sección consular celebraron una misa de acción de gracias ofrecida por el Nuncio Apostólico de su Santidad, el Arzobispo S.E Paul Richard Gallagher, el 19 de julio en la iglesia St. Peter Chanel en Canberra. La misa fue oficiada en español a la cual asistieron miembros de la comunidad colombiana residente en Canberra.

En Quito, la Embajada de Colombia en Ecuador presentó a la Corporación Cultural Barranquilla con el espectáculo de música y danza ‘Al ritmo de Macondo’, el 18 de julio en la residencia de la Embajada, el 20 de julio se presentará nuevamente en el Teatro Nacional Casa de la Cultura a las 2 de la tarde, entrada libre.

El rey vallenato Álvaro Meza se presentó  este 19 de julio en el Colegio de Ingenieros de Caracas, en un concierto organizado por la Embajada de Colombia en Venezuela. Adicionalmente, se presentará en Graz (Austria) el  23 de julio, en la Sala del Senado de la Alcaldía, y el 25 de julio en Donau Park y en Favoritenstrassen en Viena. Entrada libre.

Las Embajadas de Colombia en Uruguay y Paraguay presentarán a la agrupación musical Puerto Candelaria, el 19 de julio, en la sala Zitarrosa de Montevideo (entrada libre) y en la Expoferia de Asunción el próximo 26, respectivamente. En Montevideo también se presentará el 22 de julio el cuarteto colombiano de clarinetes.

La Embajada de Colombia en Perú y el Consulado General de Colombia en Lima organizaron durante toda una semana eventos conmemorativos, el 17 de julio La Embajadora de Colombia en Perú, María Elvira Pombo Holguín, en compañía del personal diplomático y los agregados militares y de Policía, depositó una ofrenda floral ante el monumento al Libertador Simón Bolívar en la plaza del mismo nombre, ubicada en el Congreso de la República en el centro de Lima.  El 18 la Embajada  participó en las celebraciones organizadas por el colegio República de Colombia, ubicado en Breña;  el 19, el Jockey Club del Perú llevó a cabo una carrera de caballos en las instalaciones del hipódromo de Monterrico, en Lima, como homenaje a Colombia por sus festividades patrias. La Embajadora de Colombia en Perú y el Presidente de la Junta Directiva del Jockey Club entregaron el trofeo “República de Colombia” al ganador del clásico que lleva el mismo nombre. Finalmente, para el domingo 20 de julio, el Consulado General en Lima y la Embajada en Perú han organizado la Fiesta de la Colombianidad que se celebrará en el Centro Naval San Borja, en Lima, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. En el evento se podrá apreciar y disfrutar de la música colombiana, artesanías, juegos infantiles, comidas típicas y premios.

Para finalizar las celebraciones el 30 de julio, por iniciativa de la Embajada de Colombia en Jamaica, se presentará en el Hotel Pegasus de Kingston la agrupación musical Groove 82, una banda cuyo concepto musical neocaribeño conformado por ritmos africanos, ingleses, franceses, y españoles recoge lo mejor de los sonidos del Caribe insular dando como resultado uno de los ensambles más representativos de nuestras islas. Entrada libre.

Información relacionada

En Flickr: Con ofrendas florales, ceremonias religiosas, actos protocolarios, muestras gastronómicas y hasta proyecciones cinematográficas, se celebró en Embajadas y Consulados el Día de la Independencia.

font + font - contrast