Presidente de Colombia asistió a la reunión entre la República Popular China, la Presidenta de Brasil, los Jefes de Estado del llamado Cuarteto Celac y América del Sur

17/07/2014
Foto oficial del encuentro entre el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; con los Jefes de Estado del llamado Cuarteto de la CELAC y otros Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur. Foto: César Carrión – SIG.

Brasilia (Brasil), (jul. 17 / 14). Este jueves 17 de julio en Brasilia, el Presidente Juan Manuel Santos y la Canciller María Ángela Holguín, participaron en la reunión convocada por la Presidenta de Brasil y a la que asistieron el Presidente de China, Xi Jinping; los Jefes de Estado del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC–- (Cuba, Costa Rica, Ecuador y Antigua y Barbuda) y otros Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur. El encuentro tuvo como tema principal “Igualdad y Beneficios Mutuos, Cooperación y Desarrollo Común”.

Durante esta reunión se realizó el lanzamiento oficial del Foro China–CELAC como un espacio de diálogo y cooperación esencial para la promoción de la relación birregional y que tiene como objeto avanzar sobre la base de la igualdad y el respeto muto en la promoción del desarrollo sostenible e integral de nuestros países. En el Foro se abordarán temas como la formación de recursos humanos, la transferencia de tecnologías e innovación, la agricultura, el financiamiento de infraestructura y la cooperación Sur-Sur, así como el comercio y las inversiones.

El Foro China-CELAC fue establecido en la Segunda Cumbre de este mecanismo, celebrada en La Habana, Cuba, en el pasado mes de enero. Colombia participa, junto con otros 24 países de la CELAC, en la definición de sus ejes temáticos y líneas de acción.

Al término de la reunión, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CELAC y China suscribieron una Declaración Conjunta en la cual se resalta la importancia de este encuentro para el fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre América Latina, el Caribe y China en un clima de igualdad y mutuo beneficio.

Además, reiteraron el compromiso con la formulación de un Plan de Cooperación para la región, y en el aumento del diálogo y la cooperación en asuntos comerciales, financieros, infraestructura, ciencia, tecnología e investigación, turismo, educación, cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Agenda de Desarrollo Post-2015.   

Contenido relacionado:

Flickr: Presidente Santos y Canciller Holguín sostuvieron múltiples encuentros en Brasilia, en el marco de la Cumbre de los Brics

font + font - contrast