Colombianos en el exterior se preparan para celebrar el Día Nacional con lo mejor de nuestra diversidad artística y cultural

16/07/2014
La agrupación musical Puerto Candelaria, se presentará el 19 de julio, en la sala Zitarrosa de Montevideo, Uruguay. (Entrada libre). Foto: Cancillería.

Bogotá. (Jul 16/ 2014) Los ritmos tradicionales y la música sinfónica, los nuevos sonidos urbanos, las artes escénicas y la danza hacen parte de las propuestas que se tomarán importantes en más de 20 países, con el fin de dar a conocer al público extranjero la diversidad cultural de Colombia y llevarles de esta manera una muestra de sus regiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en desarrollo de su Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, invita a la comunidad internacional a celebrar el Día Nacional de Colombia con lo mejor de sus expresiones escénicas y musicales.

En Quito, la Embajada de Colombia en Ecuador presentará a la Corporación Cultural Barranquilla con el espectáculo de música y danza ‘Al ritmo de Macondo’, el 18 de julio en la residencia de la Embajada, y el 20 de julio en el Teatro Nacional Casa de la Cultura a las 2 de la tarde, entrada libre.

Por su parte ‘Los Niños del Vallenato’ se presentarán el este 17 de julio en el Hotel Ritz de Lisboa, Portugal; el 20 de julio en el Teatro Presidente de San Salvador (El Salvador) y el 23 de julio en el Auditorio Banco Centroamericano de Integración Económica en Tegucigalpa, Honduras. El repertorio de las tradiciones musicales del caribe que ofrecerá la agrupación infantil está compuesto especialmente por vallenato clásico, cumbias, porro, salsa, boleros y charrangas, en su mayoría composiciones de los maestros Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta, Alejo Durán y Juancho Polo Valencia, entre otros destacados juglares y compositores. Entrada libre.

En La Habana, el próximo 19 de julio en el Teatro América, la salsa de Swing Latino de Cali será la encargada de la celebración en la capital de Cuba. Entre 2010 y 2014, de la mano de la Cancillería colombiana, Swing Latino ha viajado llevando la salsa caleña en representación de nuestro país a más de 30 países en cuatro continentes a través de intercambios, espectáculos y talleres. Mayor información: Teatro América de La Habana.

El rey vallenato Álvaro Meza se presentará el 19 de julio en el Colegio de Ingenieros de Caracas, en un concierto organizado por la Embajada de Colombia en Venezuela. Adicionalmente, se presentará en Graz (Austria) el día 23 de julio, en la Sala del Senado de la Alcaldía, y el 25 de julio en Donau Park y en Favoritenstrassen en Viena. Entrada libre.

Las Embajadas de Colombia en Uruguay y Paraguay presentarán a la agrupación musical Puerto Candelaria, el 19 de julio, en la sala Zitarrosa de Montevideo (entrada libre) y en la Expoferia de Asunción el próximo 26, respectivamente. En Montevideo también se presentará el 22 de julio el cuarteto colombiano de clarinetes.

Hasta Lausana, Suiza, viajará el grupo Herencia de Timbiquí para participar en el Festival Colombia Vive, organizado por la Embajada de Colombia en ese país. El grupo, que se caracteriza por fusionar los sonidos del Pacífico colombiano con elementos de la música urbana contemporánea, realizará una presentación al aire libre para más de 2.000 personas.

En Londres, la Embajada de Colombia en el Reino Unido presentará al Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el próximo 21 de julio, en el Royal College of Music de la capital inglesa, uno de los escenarios musicales más importantes del Reino Unido. La música andina colombiana hará parte del repertorio del Quinteto, conformado por los maestros Luis Martín Niño, violín y concertino principal; Aníbal Dos Santos, viola; Camilo Benavides, violonchelo; Julio César Rojas, contrabajo, y Blanca Viviana Niño, violín. Entrada libre.

Para finalizar las celebraciones el 30 de julio, por iniciativa de la Embajada de Colombia en Jamaica, se presentará en el Hotel Pegasus de Kingston la agrupación musical Groove 82, una banda cuyo concepto musical neocaribeño conformado por ritmos africanos, ingleses, franceses, y españoles recoge lo mejor de los sonidos del Caribe insular dando como resultado uno de los ensambles más representativos de nuestras islas. Entrada libre.

Todos estos eventos culturales que se llevarán a cabo alrededor del mundo para celebrar el Día Nacional de Colombia hacen parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, mecanismo fundamental de la política cultural exterior colombiana, creado en 1983 y coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acerca a Colombia a los socios claves de la política exterior y a ciudadanos del mundo a través de la cultura, la educación y el deporte.

font + font - contrast