Canciller Holguín presidió la primera reunión de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza

3/07/2014
La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, presidió la primera reunión de la Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza en la que participaron los gobernadores de los departamentos de frontera. Foto: OP-Cancillería.

Bogotá (jul. 2/14). “El documento Conpes tiene que ver exactamente con lo que hemos visto en estos años, y es cómo le podemos llegar de una manera diferenciada a todos los municipios de frontera”, así expresó la Canciller María Ángela Holguín la puesta en marcha del Conpes 'Prosperidad para las Fronteras' durante la primera sesión de Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza.

La reunión se realizó este 2 de julio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y asistieron los gobernadores de Amazonas, Arauca, Cesar, Chocó, La Guajira, Guainía, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés, Vaupés y Vichada.

Para el Gobernador de Nariño, Raúl Delgado, esta reunión intersectorial es “de la mayor importancia” pues con el Conpes es “la puesta en marcha de una política pública del Estado para invertir en sus fronteras”,  y agregó: “El Conpes permite la participación de las fronteras en dos asuntos de la mayor importancia, en la planeación dado que se van a presentar propuestas e iniciativas en los planes de desarrollo; y participar en la presupuesto, dado que cada año quedarán definidas unas inversiones en las fronteras encaminadas a cerrar las brechas en estas regiones con el resto del país”, señaló el Gobernador de Nariño.

A su turno, la Gobernadora de San Andrés, Aury Guerrero, señaló que el Conpes es la “oportunidad de cerrar brechas y de establecer un criterio de mejoramiento de las comunidades de fronteras”.
El Conpes aprobado en el Consejo de Ministros  el pasado 10 de mayo comprende la creación de una Comisión Intersectorial para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, un Comité Técnico para el Desarrollo de las Fronteras y siete Comisiones Regionales para el Desarrollo de las Fronteras. Las dos primeras instancias son presididas por la Cancillería.

Precisamente con la primera reunión de la Comisión intersectorial para el Desarrollo Social y la Integración de las Fronteriza, presidida por la Canciller María Ángela Holguín, y que contó con la participación del Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco; la ministra del Interior (E.), Natalia Gutiérrez, y la Secretaria General de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez, se puso en marcha la implementación del Conpes de frontera.

El Conpes pretende cumplir con cinco objetivos estratégicos a partir de acciones como: creación de una comisión intersectorial, definición de un plan de cierre de brechas, desarrollos productivos regionales, optimización de flujos de frontera, adecuación de infraestructura de transporte, fortalecimiento de la infraestructura en pasos de frontera, planificación del desarrollo con las comunidades y la promoción de políticas diferenciales.

La política pública de frontera prioriza recursos por un valor de 3.5 billones de pesos. Además, define varios programas sectoriales con carácter diferencial para beneficiar a las comunidades de frontera.

font + font - contrast