Abiertas en Colombia las convocatorias del Fondo para la Diversidad Cultural y del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la Unesco

9/04/2014

Bogotá, (abr. 9/14). El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, lanza en Colombia las convocatorias 2014 del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura  (FIPC) y la 5ª Edición del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco (FIDC).

Convocatoria al Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la Unesco FIDC 2014

Colombia ratificó la Convención de la Diversidad Cultural en 2013 por medio de la Ley 1516 de 2012 (Filmación de la película Ciudad Delirio, cortesía Señal Colombia)
 
El FIDC abre su convocatoria en Colombia para financiar hasta por USD100.000 proyectos que propicien la creación de un sector cultural dinámico y promuevan la viabilidad de las industrias culturales en el país.
 
Los proyectos presentados deben dirigirse a la elaboración de políticas y estrategias para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, y al fortalecimiento de las infraestructuras institucionales.
 
Son elegibles para solicitar fondos al FIDC las autoridades e instituciones públicas de los Estados parte de la Convención de 2005 para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.
 
Los documentos necesarios para la postulación incluyen el Formulario de Solicitud (descargar inglés  o francés, un documento oficial que demuestre que su organización es una autoridad/institución pública traducido al inglés o francés, y otros documentos relevantes o información que se considere apropiada. Para mayor información acerca de la solicitud por favor consultar la Guía Comentada para Diligenciar el Formulario de Solicitud
 
Las solicitudes con sus respectivos archivos adjuntos deben ser recibidas en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO tanto por correo electrónicocomo por correo certificado, con fecha máxima de envío del viernes 4 de mayo de 2014.
·         Correo electrónico: comisionunesco@cancilleria.gov.co
·         Dirección de correspondencia: Carrera 5 No. 9-03, en Bogotá. Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
 
Recuerde firmar y fechar debidamente los formularios, pues de lo contrario no se tendrán en cuenta para participar en la pre-selección.
 
El comité evaluador en Colombia seleccionará una propuesta proveniente de una autoridad o institución pública que concursará en el ámbito internacional de la Convocatoria en UNESCO París.
 
Como resultado de la convocatoria del año 2013, el FIDC aprobó el financiamiento de 10 proyectos provenientes de 12 países en desarrollo.
 

Convocatoria al Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura –FIPC–  para ONG y jóvenes creadores

El FIPC financia proyectos enfocados en la producción de eventos culturales y artísticos de ámbito nacional o regional que contribuyan al fortalecimiento de la cultura (Concierto de Frente Cumbiero en Sídney, foto: Embajada de Colombia en Australia)
 
El FIPC abre su convocatoria en Colombia para financiar hasta por US$100.000 proyectos que promuevan procesos de creación artística y de promoción de actividades culturales en el país.
 
Los proyectos presentados deben buscar el desarrollo de los individuos y de las sociedades a través de la cultura, el fortalecimiento de la cooperación internacional, la promoción de formas de expresión relativamente poco representadas en la escena artística mundial y dar especial atención a la equidad de género y al emprendimiento juvenil.
 
Son elegibles para solicitar fondos al FIPC organizaciones no gubernamentales colombianas cuyas actividades contribuyan a la promoción de la cultura y a la creación artística, así como jóvenes artistas y creadores colombianos de entre 18 y 30 años.
 
La postulación se hace en línea ingresando directamente a la página web de la convocatoria http://en.unesco.org/ifpc/ y creando una cuenta desde la cual se realiza el proceso en el siguiente vínculo: http://en.unesco.org/ifpc/applicationform/register. El formulario de solicitud debe ser diligenciado en inglés o francés. Se recomienda leer las preguntas frecuentes antes de iniciar la solicitud.
 
La fecha límite de recepción de postulaciones es el 30 de mayo de 2014 a las 12:00 del mediodía CET (Central European Time), y el jurado del FIPC hará la selección final en febrero de 2015. Los candidatos serán notificados directamente por el FIPC dos semanas después de la fecha de la elección.
 
Por favor, tenga en cuenta que no se evaluarán las aplicaciones sin firmar y/o incompletas.
 
Para mayor información relacionada con esta convocatoria puede escribir a infoifpc@unesco.orgo a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco, comisionunesco@cancilleria.gov.co
 
Para mayor información acerca de estas convocatorias, por favor visitar www.cancilleria.gov.co/fondos
 
Documentos relacionados: 
font + font - contrast