Declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, sobre la situación con Venezuela

21/02/2014
La Canciller María Ángela Holguín entregó una declaración a los medios de comunicación sobre la situación en Venezuela. Gráfico: OP-Cancillería.

Bogotá, (feb. 21 / 14). La deportación de los colombianos desde Venezuela, la suspensión del envío de remesas, el desabastecimiento de la Alta Guajira y ofrecimiento de los buenos oficios de Colombia para el diálogo interno en el vecino país, fueron los cuatro temas centrales de la declaración de la Canciller María Ángela Holguín a los medios de comunicación.  A continuación de la transcripción de la declaración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.  

Deportación de colombianos  

“Bueno quería referirme a unos temas con relación a Venezuela.  

En primer lugar a los colombianos deportados.  

Realmente esta es una situación que nos tiene muy preocupados. La cantidad de deportados en los últimos años de Venezuela por no tener papeles, por ilegalidad. Solo en el 2012, alrededor de 133 personas. En el 2013, fueron deportados 2635 personas. Y en lo que llevamos de este año, 2014, en este mes y medio, casi mes y 20 días, han deportado 558 personas.   Esto lo vimos alarmante hace algunos días cuando se fue incrementando y lo que hemos hecho para contrarrestar, lo hemos enfocado a trabajar con Venezuela, con el Gobierno de Venezuela para ver qué es la situación.  

El señor Embajador Luis Eladio Pérez se ha reunido con la señora Viceministra de Venezuela, y con el Canciller Elías Jaua, hace dos días, para mirar este tema. Ellos se han comprometido a revisar cada uno de estos casos y mirar qué es lo que está ocurriendo.  

En el entre tanto, lo que estamos haciendo con los deportados y con aquellos que necesitan ayuda es: la Cancillería tiene un convenio con la Cruz Roja, hemos venido trabajando con ellos para apoyar, más o menos, a unas 13 personas que han requerido ayuda de nosotros. Esa ayuda consiste en un albergue temporal, en alimentación, un kit de aseo y transporte donde están sus familias.  

Igualmente, venimos trabajando con la Gobernación. Hubo una reunión, el día de ayer, en la Gobernación de Norte de Santander, donde estuvo presente Migración, donde estuvo presente un funcionario de Cancillería. Nosotros tenemos una oficina consular, una oficina de consulares en la Gobernación de Norte de Santander, a la cual le hemos dado esa función de apoyar, mirar y trabajar con la Gobernación de Norte de Santander por estos migrantes y vamos a seguir ayudando a quienes necesiten de esa colaboración.  

Así que eso es lo que se ha venido haciendo en los dos frentes. En trabajar con el Gobierno de Venezuela por qué se ha incrementado de esta manera las deportaciones.  

Entendemos bien, y sabemos que desde hace muchos años hay muchos ilegales colombianos, la cifra es bastante alarmante y queremos ayudar y apoyar a esos colombianos.

Suspensión del envío de remesas desde Venezuela  

El segundo tema que nos preocupa, y en el cual hemos trabajado mucho, es el tema de las remesas.  

El Gobierno de Venezuela tomó la decisión, el pasado 10 de febrero, de suspender las remesas que estaban utilizando, obviamente, los colombianos que viven en Venezuela para enviarles a sus familias.   

Esto ¿por qué pasa?. Esto pasa porque realmente hubo una mala utilización de esas remesas, o un abuso de esas remesas.  

En los últimos años se ha duplicado esa utilización de remesas, normalmente eran unos 200, 300 millones de dólares en remesas al año. Está, hoy en día, casi en 800 millones, las remesas que están llegando de Venezuela a Colombia.  

Obviamente eso tiene que ver con una mala utilización de ellas, eso se ha vuelto un carrusel. Los dólares salen a precio oficial y vuelven y entran a Venezuela, obviamente, al precio del dólar paralelo. Lo que hace una distorsión para la economía venezolana, muy grande.  

En esto hemos venido trabajando mucho, el señor Superintendente Financiero me acompañó a Maracaibo, en la reunión que tuvimos hace 10 días, donde este tema se tocó. Estuvo el Vicepresidente Económico, el señor Rafael Ramírez, y el Ministro de Economía.  

El viernes pasado estuvieron aquí en Bogotá el Director del Banco Central de Venezuela y el Ministro de Finanzas venezolano, se reunieron con el Ministro Cárdenas, con el gerente del Banco de la República, e igualmente estuvieron mirando este tema de las remesas. Hace dos días hubo la tercera reunión de los funcionarios del Banco de la República en Venezuela.   Lo que estamos trabajando entre los dos países es buscar una solución y que se puedan reactivar esas remesas de los colombianos que viven en Venezuela.  

Nosotros les pedimos a esos colombianos que tengan algo de paciencia, que estamos trabajando, muy de la mano con el Gobierno de Venezuela, para encontrar una solución.  

Desabastecimiento en la Alta Guajira  

El tercer tema es el desabastecimiento de la Alta Guajira, y la situación en la que están los Wayúus de la Alta Guajira.  

Aquí podemos decir que también ha habido una mala utilización de los precios en Venezuela. Desde hace mucho tiempo, inclusive desde cuando estaba el señor Presidente Chávez hizo unos precios especiales para los wayúus; unos precios especiales para la comida para los wayúus y lo que ha pasado es que ha habido también un desbordamiento de los alimentos que pasan de Venezuela a Colombia.  

Simplemente para que ustedes vean,  en la Alta Guajira, donde podemos hablar de 60.000 indígenas wayúus, lo que se calcula que necesitan a la semana en alimentos son 100 toneladas.  

¿Qué está pasando entre el mes de enero y 10 días de febrero? Que fue la reunión que tuvimos en Maracaibo con el señor Gobernador del Zulia, 5.000 toneladas de comida, luego la necesidad son 400 y están pasando 5.000 toneladas.  

¿Esto qué ha hecho? Que Venezuela por la situación de desabastecimiento que tiene, por el gran contrabando que hay, lo que ha hecho es trancar la frontera y trancar absolutamente cualquier paso de comida al lado colombiano.  Esto lo que ha hecho es afectar tremendamente al pueblo wayúu.  

Yo quiero, simplemente, que ustedes sepan por qué no es solamente que se abastezcan de Colombia o desde Riohacha. Un carro que viaja desde Riohacha a la Alta Guajira, más o menos se demora 23 horas. Un carro que va de la Alta Guajira venezolana a la Alta Guaira Colombiana se demora de tres a cuatro horas.  

La diferencia es abismal, no hay carreteras, lo que usan son trochas que durante el invierno es mucho más complicado. Entonces pensar que no es mucho más útil, más fácil y más práctico que la comida venga del lado venezolano, pues es difícil que sea así. Además ellos están conectados, es un solo pueblo que vive en esa zona.  

Lo que sí es cierto es que tenemos que llegar a un acuerdo, que no puede haber un contrabando de comida, más aún en un momento en que Venezuela la necesita.  

Entonces estamos trabajando en eso, estamos trabajando con el Gobernador del Estado Zulia, para mirar exactamente ese censo de familias wayúu que necesitan los alimentos.  

Esperamos llegar prontamente a un acuerdo con el Gobierno de Venezuela para que sean esos alimentos los que pasen de Venezuela hacia Colombia.  

También quiero decirles que en el entretanto ha habido un trabajo de la dirección del DPS. Donde ha venido trabajando con la oficina de control y riesgo para alimentar, para llevar la comida y todos los víveres a la Alta Guajira. Eso empezó desde el día de ayer, tengo entendido, y en ningún momento el Gobierno colombiano va a dejar de abastecer de comida a los indígenas que viven en esta zona del país.  

Pero sí yo quiero reiterar también el abuso que ha habido en cuanto a los precios de la comida en el lado venezolano. Se ha incrementado enormemente ese contrabando hacia Colombia y está entrando 1.000 veces más de lo que realmente necesita esa zona, obviamente esos alimentos van hacia otra parte, hacia Maicao y hacia el interior del país.  

Situación en Venezuela  

Y ahora respecto a la situación que se vive en Venezuela quiero reiterar la frase que pronunció el Presidente Santos y es muy clara y es: “Queremos a Venezuela y nos duele Venezuela”, por eso ese ofrecimiento que el Presidente Santos hiciera de nuestros modestos oficios, por si ellos se requerían para buscar la paz y la estabilidad en Venezuela.   Para nosotros es una frase dicha de corazón, porque queremos a Venezuela.  

Quiero aprovechar este momento para recordar los mensajes que nos enviaba igualmente el Presidente Chávez muchas veces, de que quería la paz en Colombia.  

Muchas fueron las veces que lo oímos hablar de referirse a la paz en nuestro país.   Inclusive en septiembre del 2012 dijo una frase que fue: “cuando se requiera que yo asuma alguna tarea, estoy a la orden. La paz no sólo beneficia a nuestro país, sino también a toda América Latina”.  

Nunca lo tomamos y jamás lo tomamos como una intromisión, al contrario siempre creímos y seguiremos convencidos, no solamente lo que ha hecho por la paz, sino de que en su corazón lo que siempre quiso fue la paz en este país.  

Y oímos reclamos porque nos entrometemos en los asuntos del país, oímos reclamos porque no decimos ni hacemos lo suficiente por la situación que vive Venezuela.   Los sectores venezolanos nos involucran como si la estabilidad de Venezuela pasara por Colombia.  

Pero yo quiero aquí reiterar, Colombia cree profundamente en los valores democráticos, el Gobierno de Venezuela tiene un gobierno elegido democráticamente, obtuvo la mayoría en las votaciones para ejercer ese poder.  

También creemos que también solución o cualquier decisión para afrontar los problemas debe basarse en el respeto y en los principios democráticos. Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano es permanente, como lo es nuestra responsabilidad con los colombianos y con todos aquellos colombianos afectados por la situación que atraviesa Venezuela.  

Y no vemos como una intromisión preocuparnos por Venezuela. No nos pueden pedir que no nos preocupemos por Venezuela. En Colombia siempre nos vamos a preocupar por Venezuela porque queremos a Venezuela y nos duele Venezuela”. 

Notas relacionadas: 

Video: Declaración de la Canciller María Ángela Holguín sobre la situación en Venezuela

 

font + font - contrast