“Colombianos y venezolanos tenemos un pasado común y nuevos retos que asumir en conjunto”: Embajador Luis Eladio Pérez

12/02/2014
Caracas (febrero 11/14). El Embajador de Colombia en Venezuela, Luis Eladio Pérez Bonilla, destacó hoy el “pasado común” que une a Colombia y Venezuela, así como los retos que en materia de integración deben asumir los países para beneficiar a los “30 millones de venezolanos y 42 millones de colombianos”.
 
El diplomático colombiano fue el invitado de honor del 'Coloquio sobre las relaciones de Colombia y Venezuela', organizado por el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Simón Bolívar (USB).
 
 
Pérez Bonilla destacó la nueva institucionalidad puesta en marcha por los gobiernos Colombia y Venezuela que abarca temas de comercio, seguridad, infraestructura, energía, así como un plan de inversión social en zonas de frontera.
 
En este nuevo esquema de relaciones, explicó el Embajador Pérez Bonilla, recientemente los Cancilleres de Colombia María Ángela Holguín y de Venezuela Elías Jaua, colocaron la primera piedra del Puente Tienditas que permitirá en un plazo de 20 meses, dinamizar el flujo de mercancías que se transportan a través de la frontera entre Norte de Santander y el Estado Táchira, así como facilitar la movilidad de las personas de la región.
 
 
En menos de un mes, resaltó el embajador, los Cancilleres Holguín y Jaua se han reunido en la zona fronteriza, en Táchira y en el Zulia, liderando un cronograma de reuniones que nos permitirán hacer un frente común al problema del contrabando y los ilícitos que afectan a los dos países.
 
En dos días, dijo, representantes de las entidades gubernamentales de Colombia y Venezuela se reunirán en Maracaibo para estudiar la problemática que padece la población wayúu residente en la Alta Guajira. Asimismo, el día viernes 14 de febrero, funcionarios de ambos países se darán cita en el Estado Táchira para acordar medidas conjuntas sobre la marcación obligatoria de ganado que se comercializa entre los dos países.
 
 
Finalmente el embajador Pérez Bonilla respondió preguntas de los estudiantes sobre los diálogos de paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, en donde se destaca el apoyo de Venezuela en este propósito.
 
font + font - contrast